25 junio 2006

Mi primera experiencia con Michael Haneke: Funny Games.


Michael Haneke es un director del que había oído hablar mucho, ya que es uno de los que habitualmente ganan premios en festivales de cine como Cannes o Venecia. Sus películas muestran a personas normales, a las que les ocurren sucesos aparentemente cotidianos que dejan en evidencia la oscuridad del alma humana, y de cómo se enfrentan a situaciones que les superan. Al menos eso es lo que dicen.

Precisamente esta semana me he grabado un dvd con la filmografia de Haneke, del que no había visto nada. He comenzado por Funny Games, ya que Benny´s Video me parecia demasiado "experimental y primeriza" para empezar.

Funny Games es una película del año 1997, en la cual una família llega de vacaciones a una casa, y de cómo la aparición de dos jóvenes vecinos les mete de lleno en una espiral de violencia y pesadilla. Los jóvenes, aparentemente educados y corteses, irrumpen en la vida de la família pidiendo unos huevos. Tras romperse, los piden de nuevo, y ésta vez en otro accidente es el teléfono movil el que se estropea. La familia, algo inquieta, les da los huevos de nuevo para que se marchen, pero los chicos que no entienden a qué viene tanta antipatía de repente, obligan al marido a que los eche por la fuerza, momento que utilizarán para comenzar un juego macabro donde con total naturalidad y desprecio, humillan a la familia tan sólo para entretenerse o divertirse.

Y la verdad, me ha decepcionado un poco. Me habían comentado lo cotidiano y natural de sus situaciones, y que precisamente por eso resultaba todo más angustioso o perturbador...Pero no ha sido así. Tras un comienzo interesante y desasosegador, la película pierde fuelle con unos tiempos muertos excesivos y unas escenas alargadas que me parecieron demasiado obvias por lo pretencioso del resultado final. Son dos horas largas a la que le sobra una hora al menos, ya que tiene un par de giros inesperados que apenas soprenden porque la cinta se pierde en mostrar (fallidamente, en mi opinion) esa sensación de total desamparo e impotencia de la familia, frente a unos desalmados que resultan aterradores precisamente por su parsimonia y tranquilidad inicial, sensación que se echa a perder cuando juegan los clichés de turno del psicopata ingenioso.

Después de quedarme algo frío con Funny Games, continuaré con La Pianista y Cache (Escondido), películas más…reconocidas “comercialmente”, para luego revisar El Tiempo del Lobo y finalmente Benny´s Video, para juzgar realmente si Haneke, como pienso de Lars Von Trier, ha sido el último bluff europeo.

No hay comentarios: