18 junio 2006

Y ahora, unas reseñas de comics:

Marvel Knights: Spiderman, de Mark Millar y Terry Dodson.

Muy entretenido y espectacular. Mira que Millar me gusta poco cuando se pone en plan provocador "quiero ser Garth Ennis en lugar de Garth Ennis", pero hay que decir que cuando se trata de aventura a saco o entretenimiento sin pausa, es de lo mas interesante y adrenalitico.


La trama comienza cuando Peter se da cuenta de que han secuestrado a su Tía May. Mientras Spiderman va perdido, preguntando entre maleantes de poca monta y supervillanos conocidos, acaba acudiendo a pedirle ayuda a Norman Osborn, el Duende Verde original. Osborn no piensa ayudar a Parker, a no ser que le asegure de que va a entrar en un juego del que Peter apenas puede salir. A partir de aquí Millar se permite un carrusel de antiguos villanos, peleas espectaculares, y un ritmo que va in crescendo hasta un impresionante desenlace, con enorme guiño incluido en forma de puente. El secuestro de Tía May, aunque ya supiéramos que en realidad no iba a morir y que al final saldría por algún lado, le ha dado juego a Millar a pasear a toda la galería de villanos mas importante del trepamuros, con algunos cambios que no molestan demasiado (cambios de diseño de algunos personaje, como Electro y mas radicalmente, Veneno) y una sensación de "organización" que hacia falta, como se vio en la exitosa "Crisis de Identidad" del Univero DC, con los villanos jerarquizados para diversas tareas, mientras se dedicaban a fastidiar lo mas posible a unos y otros superhéroes, siendo mucho mas mortíferos y amenazadores.La orquesta de Harry Osborn, el Duende Verde, chirría un poco, ya que es algo forzada, pero el giro del nuevo Veneno, el destino de Eddie Brock, y algún nuevo diseño son detallitos que no molestan demasiado.

Y que decir de los Dodson en el dibujo, ayudados por Frank Cho. No veía tan "hombre araña", tan plástico y de goma a Spiderman, desde Steve Ditko o Todd MacFarlane. Planos cinematográficos, viñetas frenéticas, espectacularidad en las peleas y en los escenarios...Mary Jane preciosa y la Gata Negra muy divertida, es como si realmente Felicia siempre se comportara así, y es creíble. Los diálogos de los secundarios resultan naturales y ayudan a entrar en la historia, mezclando sencillez y seriedad pero sin llegar a resultar recargados o pomposos.
Y tiene giros en la historia que son realmente originales, como la recompensa de J. J. Jameson por la identidad de Spiderman, la subaste del simbionte Veneno entre los maleantes que se quieren hacer un nombre en el negocio, el asalto a “La Roca” por parte de Spiderman y la Gata Negra…hasta llegar a una conclusión impactante que emociona por la manera tan “actualizada” de contar una pelea que resulta épica simplemente por su ambientación.

Han sido doce números, un año, que hemos pasado bastante entretenidos y en ascuas, con un argumento sencillo pero efectivo, que ha conseguido que algunos nos reencontremos con Spiderman en una historia que no pretende nada mas que entretener de la manera mas digna y divertida, avanzando un poco más en la cronología de Spiderman pero con una evidente mirada a “los viejos buenos tiempos” que ha resultado refrescante y estimulante.

Lobezno, de Mark Millar y John Romita Jr.

A mitad de Spiderman, me engancho a esta en el tercer número por recomendación. Todo lo que a mi me parecía Spiderman, la gente me decía de este Lobezno. Y es verdad.


La Mano e Hydra como amenaza siniestra y real, Elektra, letal y atractiva, con reminiscencias a sus orígenes ninja, Nick Furia tan duro como tiene que ser, y aun así carismático como líder, un secundario de lujo. Y hablando de secundarios, que decir de la cantidad de guiños, homenajes y apariciones estelares que salen. Desde unos 4 Fantásticos que hacen lo que pueden para detener a Logan, a una visita a la Mansión X con toque de nostalgia incluido, a una visita al Helitransporte de S.H.I.E.L.D. con cámara de contención para Logan a lo Arma X...todo ello contado de una manera vertiginosa, como una montaña rusa, sin freno, sin parar...Logan desatado, en el sentido mas literal. Una situación tan aparentemente sencilla y poco original como el control mental, se vuelve pura dinamita si el controlado es Logan, y lucha contra la mitad del Universo Marvel.
Aparte de los ninjas de La Mano y los terroristas de Hydra, se introduce una nueva sociedad, donde el mutante El Gorgón es su agente más letal. Experto en artes marciales y telépata, resulta mortífero además con su mirada.

La historia, dividida en dos arcos de seis números, se puede resumir con sus títulos: Enemigo Público la primera y Agente de SHIELD la segunda. En la primera vemos a Logan convertido en una letal máquina de matar al servicio de La Mano, para luego, tras su captura y liberación del control mental, pasar a la acción desde el bando de los buenos, y dedicarse a la venganza contra los que le han manipulado.

La verdad es que este cómic, como historia de Lobezno, lo tiene todo. Ninjas, SHIELD, Elektra, villanos amenazadores, peleas espectaculares…hasta la aparición estelar de unos Centinelas en una de las más originales escenas de combate que recuerdo. Al final, por supuesto, la lucha definitiva entre El Gorgón y Logan, que cierra una historia que no ha dado ni un respiro durante el viaje. Y este viaje se hace tan intenso y entretenido que uno recuerda el motivo original por el cual lleva leyendo superhéroes tanto tiempo.

Y respecto al dibujo de Romita Jr., pese a lo rígido y simple que dicen algunos que se ha vuelto, me parece una magnifica elección. El entintado de Klaus Janson le da unas reminiscencias al Frank Miller de Elektra o Daredevil que es algo muy refrescante y apropiado para la historia. Incluso tenemos a una Elektra que se permite un paseo en ropa interior por la nieve, igual que hace años en el ya clásico “El Hombre sin Miedo”, de Frank Miller y John Romita Jr. precisamente. Una aventura recomendable y disfrutable para cualquier fan del mutante que es “el mejor en su trabajo”. Aunque su trabajo no sea agradable.

Hawkman: Vuelo Final, de Geoff Johns y Rags Morales.

Todo lo que me gusta de Geoff Johns en la JSA, sumado a un personaje con reminiscencias de la cultura egipcia...Una gozada.


En la JSA pasa lo que hace tiempo que ya no siento en el Universo Marvel (a excepción de las arriba mencionadas y Astonishing X-Men de Joss Whedon). Buenas historias de superhéroes, con ese sentido de la maravilla, con esa sensación de "conocer" a los personajes, casi como una gran familia a la que vas conociendo un poco más mes a mes. Una galería de personajes, prácticamente todos salidos de la Edad de Oro, o reciclados de la Edad de Plata, encajando historias personales y superheroicas que uno disfruta tan ricamente.

Y ahora llega este Hawkman, uno de los personajes más carismáticos del Universo DC, con su potente imagen visual y todo su enigmático pasado, más el indudable encanto de "lo egipcio". La relación de el actual Carter Hall con el príncipe egipcio Khufu, el espíritu reencarnado de Shayera en el cuerpo de Kendra Saunders, que no quiere saber nada de reencarnaciones ni de Carter, y un aroma a aventura clásica, casi a lo Indiana Jones, con países lejanos y exóticos, antiguas reliquias, mundos olvidados, y porque no, villanos de opereta que resultan inquietantes y divertidos a partes iguales.

Además, un invitado de lujo. Green Arrow, el original. Carter y Ollie nunca se han llevado bien, y eso lo se sin conocer el Universo DC más que tres años. Así que es una gozada ver los diferentes puntos de vista que tienen los diferentes héroes, y de cómo llevan los casos en los que les toca intervenir. Da una sensación de coherencia y de interconexión que luego se verá en mayores proporciones en Identity Crisis o en la ya clásica (pese a que aquí aún no se ha publicado) Infinity Crisis, y que permite ver que si un personaje tiene una forma de ser en una colección, lo es así siempre. Y Carter Hall, Hawkman, es algo arrogante y altivo, pero también emociona verlo sin su impresionante máscara como un humano normal, dejando atrás su linaje casi místico de faraón egipcio.Y Rags Morales, el dibujante, empieza a evolucionar de una manera evidente, mucho mas avanzado que en la JSA, acercándose a ese estilo "realista" que tendrá su apogeo en la ya comentada Identity Crisis. Otro ejemplo de cómic bien hecho y mejor disfrutado. Y el viaje acaba de empezar...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Neto, la proxima vez que nos veamos (si es que nos vemos, que llevamos una racha...) pásame el Hawkman que citas, que me apetece mucho leerlo.

Anónimo dijo...

Fua, el MK de Spiderman demasiado largo y con un final un poco chof. Deberian haberlo sacado en tomo o en 48 paginas. Se me ha hecho eterno la verdad.

En cambio el Lobezno de Millar y Romita... me corri... increible. Habra gente que diga que Romita no sabe dibujar o blablabla, y quizas algo de razon no les falta, pero el tio narra como un Dios. La escena en que la mano ataca a Daredevil es buenisima, que planos mas geniales. En serio, me ha encantado. Es algo Milleriano, obviamente, pero lo han hecho de puta madre.

Vuarnet dijo...

Zubiarra:
Esta hecho. En cuanto nos veamos, te paso material, que tengo muchas novedades, y me apetece que tu me dejes a cambio ese clasico que es Terry y los Piratas.

Janus:
El Spiderman (de Millar) es algo predecible y alargado, si, pero para mi recupera ese sentido de la aventura, de la diversion por la diversion, que parecia que Spiderman y otros personajes han perdido hace muucho. No estoy para enganchame a la cronologia del trepamuros a estas alturas, pero es aventura "que empieza y acaba" me ha parecido entretenida.
Y respeccto a Lobezno, estoy de acuerdo. La narracion de Romita Jr. es soberbia, tan "cinematografica" y dinamica como lo fue en su momento Miller en Daredevil. La historia es accion a saco, y aun asi, consigue mantenerte en vilo. Y me gustaria ver mas cosas de Millar de este estilo, con personajes ya consagrados, en lugar de hacer macarradas como Authority o Ultimates. Que entretienen, pero no es lo mismo.

Vuarnet dijo...

Por cierto, Manconudo (estas por ahi, Javi?) si a ti te gusta Millar en The Ultimates, y eres tan fan de Lobezno, busca un hueco para leer y te dejo estos comics, a ver si los disfrutas y me dices que te parecen.