27 marzo 2007

Trivial de Comics en Alicante.


Como el año pasado, este año se hara como actividad paralela aUnicomic ( www.unicomic.es ) un concurso tipo trivial con preguntas de comic.
Asi, las categorias son: superheroes, manga, europeo, español y tiras de prensa.
El año pasado gane yo, y no era muy dificil, este año por estar en la organizacion no puedo participar pero os animo a que vosotros lo hagais.
Me lo pase genial, fue una experiencia muy divertida y por fin saber el nombre de la identidad secreta de Spiderman o quien fue el creador de Mortadelo y Filemon me sirvieron para algo.
Los premios son jugosos. Cinema Paradiso colabora con merchandising de cine y comics (cuadros, posters, figuras de resina...) y FNAC con una tarjeta de regalo por valor de 30 euros. Por responder a preguntas de comics!
Asi que ya sabeis, cuento con vosotros. Mi amigo Javi sera elpresentador, y yo sere el jurado y medire el tiempo.
Estaremos en el Forum del FNAC de Alicante mañana miercoles a las 7 de la tarde. Para apuntaros solo teneis que pasar por alli un rato antes.
Y el que no quiera/se atreva a participar...que se pase por alli!
Nos veremos y pasaremos un buen rato.
PS para ADLO!->He puesto preguntas de Image!
PS2 para Peter Garcia-> Pedro, este año no estoy, aprovecha!
PS3-> Star Sapphire vuelve a la vida de Hal Jordan, nuestro Green Lantern favorito, y pongo la ilustracion porque me ha parecido molona...

16 marzo 2007

Unicomic 2007: Programa, Actividades y Autores

Otro año más, las Jornadas Unicomic de Alicante calientan motores. Tras un polémico cartel, obra del maestro Corominas, se van cerrando tanto las actividades como la presencia de autores.

Como sabrán los habituales de éstas jornadas, no es un escaparate de novedades como pueden ser otros salones de cómic (con Madrid y Barcelona a la cabeza), sino unas jornadas donde priman las charlas, con temas específicos para fomentar la comuniación y el debate, y una presencia más "en familia" de los autores invitados, que participan y colaboran en las ponencias además de contestar preguntas y dibujar amablemente lo que les pidan los asistentes. Todo ello ambientado en la Universidad de Alicante, o sedes relacionadas.


Aquí está el programa de éste año:


ACTIVIDADES PARALELAS

- Exposición de Humor Social (Sala Aifos)

- Miércoles 28 -

Concurso "Soy el que más sabe de cómics de Alicante" (Forum de la FNAC - 19'00h)

- Jueves 29 -

"50 Años del Capitán Trueno" (Salón de Grados de la Facultad de Derecho - 17´00h)

- Viernes 30 -

"La traducción de los cómics", con Raúl Sastre (Sala Aifos - 10'00h)

"El humor gráfico en la Transición" con Antonio Martín (Sala Aifos - 11'00h)

Encuentro con autores I - Al Barrionuevo / Gary Spencer Millidge (Salón de Actos Escuela Politécnica I - 17'00h)

- Sábado 31 -

Proyecciones (Sala Altamira Sede Universitaria - 09'30h):
- Final Fantasy VII: Advent Children
- Immortal (Enki Bilal)
- Ultimate Avengers La Película

Encuentro con autores II - Trevor Hairsine / Barry Kitson (Sede Universitaria Alicante- 17'00h)

Para más detalles del programa, incluyo el tríptico "oficial". Pinchar para ver más grande:




Y por supuesto, decir que el viernes por la noche habrá una "salida" nocturna en el Pub Pixies, y el sábado en el Pub Cherokee, donde nos tomaremos una cerveza (o lo que se tercie) con los autores que se animen a salir de marcha por Alicante.

Os esperamos a todos en Alicante, y si quereis saber como fueron las jornadas del año pasado, aquí escribí una crónica al respecto.

Y gracias a la rapidez de reflejos de EmeJota, aquí esta el Cartel Definitivo, ya que parece que el de Corominas ha sido prohibido (no puedo extenderme mucho para explicarlo, pero si buscais en la red hay páginas que lo comentan):

14 marzo 2007

El Motorista Fantasma cabalga de nuevo...Y Nicolas Cage se lo pasa bien sobreactuando.

Supongo que hoy será una anécdota más, que todos conocen porque se ha contado en multitud de sitios. Pero por si acaso, voy a contarla yo por si hay algún despistado. Y porque me encanta contar anécdotas.

Nicolas Cage es sobrino de Francis Ford Coppola. Así que en realidad se llama Nicolas Coppola. Pero resulta que el tipo es bastante fan de los comics Marvel, y el apellido Cage lo cogió de uno de sus héroes favoritos de su infancia, Luke Cage, Power Man. También leí en algún sitio que su noviazgo con Lisa Marie Presley, hija de Elvis, no acabó por “diferencias irrenconciliables”, sino que fue porque ella le ordenó que tirase su colección de comics y él no estaba dispuesto a “renunciar a su alma”. Y con su actual esposa, Alice, tiene un hijo llamado Kal-el Coppola Cage. Como el nombre kryptoniano de Superman…

Así que no es extraño que Nicolas Cage llevara rondando por los sets de rodajes de algunas de las películas mas esperadas basadas en personajes de comics, Primero fue Superman Lives o Superman Reborn, el proyecto fallido con guión de Kevin Smith y dirigida por Tim Burton que nunca se hizo, y que acabó siendo Superman Returns con otro actor. Entonces apareció Mark Steven Johnsson, que tras tener éxito (sic) con Daredevil, se atrevió a hacer una adaptación del Motorista Fantasma, el espíritu de la venganza. Cage estaba disponible…y lo demas ya lo hemos visto en las pantallas


La película cuenta la historia de Johnny Blaze, un joven que hace un pacto con el diablo Mefisto. Así, a cambio de su alma, su padre se curará de un cáncer mortal. Mefisto, como buen diablo, es un maestro de las mentiras, y permite que su padre muera igualmente. Años después, reclamará el alma de Johnny. Le condena a ser poseído por el Espíritu de la Venganza, un esqueleto llameante que patrulla la noche en busca de injusticia, castigando el mal con su mirada y su fuego infernal. Mefisto consigue así un poderoso aliado con el que poder enfrentarse a su hijo, Blackheart, que quiere, cómo no, dominar el mundo. Pero Johnny no quiere convertirse en una marioneta de Mefisto, y luchará con ambos diablos por tener su alma libre.

Hay que decir que la película juega en otra liga distinta a Spiderman y X-Men, los buques insignia de Marvel en los comics y sus personajes más mimados en el cine. El Motorista Fantasma tiene unas pretensiones algo más modestas, y su propósito de entretener con sus dos horas de metraje lo consigue a duras penas, alternando diálogos absurdos y personajes tópicos en una historia típica con una estética macarra y callejera, con alguna influencia de western crepuscular.

Así, tanto Peter Fonda (Mefisto) como Wes Bentley (Blackheart) están algo acartonados y fríos en sus personajes de villanos, que no acaban de convencer porque no resultan tan aterradores como el director cree, por mucha mandíbula demoníaca pintada por encima del actor. Los secuaces góticos wannabe de Blackheart son de chiste, con apenas unos segundos en pantalla para morir de forma absurda. Son los “masillas” demoníacos de turno, carne para el asador infernal y que haya un par de escenas de acción.


Pero lo mejor de la función se lo lleva Nicolas Cage. Ésta es una de esas películas donde no te van a dar un Óscar, y si encima el personaje te permite sobreactuar, pues mejor aún. Así que tenemos una interpretación caricaturesca y exagerada de Cage, que pone caras y muecas a partes iguales, y se permite unos guiños a Elvis que encima se convierten en una seña de iodentidad del personaje: la postura de señalar con el dedo, que muchos les ha parecido ridícula, y a mí me ha encantado, precisamente por ser tan…”de comic”.

La película tiene un comienzo algo lento, con una introducción de los personajes, y una historia de amor/romance que chirría un poco, pero se disculpa al ver a Eva Mendes en dos o tres escenas con ropa tres tallas menos de las que le toca.
Y luego están los efectos especiales. Y ver al Motorista Fantasma desatado mola mucho. Uno de los detalles que más me han llamado la atención es la mezcla de estilos. Así, el “uniforme” del Motorista está basado en el personaje moderno, mientras que la moto estilo chopper es la del Motorista clásico de los comics. El efecto de la calavera llameante es muy chulo, en verdad queda aterrador y es visualmente muy impactante. Mezclado con la estética de motero, cuero y cadenas, es una gozada ver al motorista pasearse por la ciudad dejando una estela de fuego por donde pasa. Hasta calcan de los comics una de las escenas más recordadas, como la persecución de la policía que acaba con una subida vertical por la pared de un edificio. Y en pantalla grande queda francamente bien.

Para acabar, diré que si bien es una película tópica y predecible, con unos malos de pacotilla y un enfrentamiento entre bueno y malo algo típico, me resultó bastante entretenida. Quizás su falta de pretensiones, o su estética macarra y molona, mezclado con un personaje que tiene una fuerza visual muy impactante, me hicieron disfrutar de lo lindo. Aunque quizás su banda sonora, que alternaba los coros épicos de Christopher Young con las canciones rockeras de ZZ Top o Spiderbait (ese Ghost riders in the sky al final queda MUY bien!), así como Sam Elliot (siempre hace el mismo papel, y mola!) haciendo de Carter Slade, el Jinete Fantasma original (guiño al comic que no me esperaba) que le daba al conjunto un aire de peli del Oeste, fueron factores decisivos a la hora de evaluar la película. Y aunque no sea sobresaliente, aprueba con nota en las adaptaciones de comics disfrutables.

06 marzo 2007

Carnaval 2007: Continúan los crossovers en Alicante.

Como cada año, la fiesta de Carnaval es para muchos una excusa para salir de marcha, para ver a los amigos, para tomar unas copas y, por supuesto, disfrazarse, actuar o interpretar. O todo lo anterior a la vez, y eso es aún más divertido.

Tal vez sea por las máscaras, o por el ambiente festivo en general, pero el caso es que es una noche de fiesta, donde todas las personas con las que te cruzas están de buen humor, haciéndose bromas unas a otras y participando del cachondeo general.

En Alicante, la noche de Carnaval es una noche bastante animada, donde prácticamente toda la ciudad se echa a la calle a participar en desfiles o bailes, o simplemente tomar una copa como cualquier sábado, pero ésta vez disfrazados, y quizás con otra actitud. Y ésta actitud es la que me gusta a mi, la de participar en la fiesta, dejándose llevar por el baile de máscaras y por los disfraces.

Una de las cosas que más divertidas me parecen, aparte de lo obvio, disfrazarme, es la de ver los disfraces de la gente. Así, es muy curioso ver cómo está reflejado en los disfraces tal o cual personaje de moda, tal o cual actor o actriz, o cómo van evolucionando los disfraces “de grupo”, cada vez más originales y divertidos. Así, me pude cruzar con Risto Mejide, algunos Cálicos Electrónicos, un Hombre Invisible que daba miedo, a Dorothy y los personajes del Mago de Oz, incluso un Spawn con su cadena y capa a punto de atacar…


En mi grupo de amigos, como el año pasado, triunfaron los personajes fantásticos, de comic, de televisión…Volvimos a interpretar varios crossovers, o cruces de personajes, entre las series y personajes de moda y no tan de moda.

La nueva versión de Galáctica Estrella de Combate está arrasando entre los aficionados a la buena ciencia-ficción. El Comandante Adama y la flota de pilotos de Viper que luchan contra los Cylones son personajes bien conocidos por mucha gente:














Así que no puedo hacer otra cosa que aplaudir a Noelia, la flamante Starbuck alicantina, por enfundarse el traje de piloto de Viper y posar así de sonriente cuando Vuarnet, el oficial de la Flota Estelar salido de un capítulo de Star Trek, estaba por allí cerca, haciendo posible el primer crossover entre Galactica y Star Trek.




















Pero no sólo había personajes espaciales esa noche en Cherokee. Recién salido de alguna trinchera chunga, estaba el Camarada Zubiarra, del ejército rojo, quién sabe para qué misión, tal vez tomar vodka con los colegas. Y si hablamos de copas en un bar, no podría elegir mejor compañero de barra que Tom Waits, el poeta urbano de la voz rota. Ramón Scythe se lo curró tanto que nos costó pillarlo, y mira que nos hacía malabarismos con el sombrero…














Esther y Marian también aparecieron por allí, poniendo su toque personal a disfraces más comunes como eran los de bruja y policía. Mención especial para Marian, que daba miedo y morbo a partes iguales con esa pinta de oficial de la GESTAPO con esposas y todo.


Y como el año pasado con Batman y El Castigador, este año también hubo personajes de comic. Tras la nueva película de Superman, y versiones a cada cual mas cutre y hortera de disfraces “falsos”, resultaba curioso ver a Marisa luciendo la S roja en el pecho con una majestuosa capa y una graciosa falda, como la auténtica Supergirl.


Fue una noche diferente, divertida, con música y muchas ganas de divertirse, y que acabó en La Rambla con media ciudad bailando en la calle. Cada año los disfraces sorprenden un poco más, y eso contribuye a dar ambiente. Como Miguelito y su disfraz de Duende Blanco, que nos protegía de los malos augurios de la noche.

Y a ver qué se nos ocurre para el año que viene…